martes, 6 de marzo de 2007

Igualdad entre hombres y mujeres

Un 8 de marzo de 1.908, más de una centena de trabajadoras perdía la vida a causa de un incendio provocado en la fábrica en la que trabajaban. Se manifestaban para exigir condiciones laborales justas. El suceso conmocionó al mundo entero. Ahora el 8 de marzo es un día de reivindicación y lucha.
Con motivo del 8 de marzo Palabras Cruzadas aborda el tema de la igualdad entre hombres y mujeres esta noche.

Mujeres como Ángela Merkel, canciller alemana, Michelle Bachelet, Presidenta de Chile o la propia candidata a la presidencia de EE UU, Hillary Clinton, son una muestra del impulso con el que la mujer está accediendo a puestos que siempre habían sido clasificados para hombres.
Largo y espinoso está siendo el camino que la mujer está recorriendo para alcanzar la igualdad. Pero aún quedan muchas discriminaciones que combatir.
La mujer en Aragón sigue desempeñando un papel de “reserva de mano de obra” ya que ocupa los puestos más precarios tanto por la interinidad como por el tipo. A nivel nacional los datos descubren que los hombres ganan una media del 15,7% más que las mujeres. Además, los cargos ocupados por mujeres en los consejos de grandes empresas españolas apenas suponen un 3 %.
La Ley de igualdad entre mujeres y hombres, que está a espera de su aprobación en el Senado, recoge medidas para reducir la discriminación femenina en nuestro país. Esta norma determina que las listas electorales deben tener una presencia equilibrada de ambos sexos, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60% de los candidatos presentados. También pretende que las mujeres participen en la toma de decisiones empresariales y para ello deberían representar el 40% de los consejos de administración.

Los derechos conseguidos hoy son resultado de las batallas libradas ayer.
Pero la lucha continúa, ¿ha alcanzado la mujer la igualdad en nuestra sociedad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hay de la igualdad de los hombres? Que hay de los ámbitos en los que no ya actitudes sino leyes nos discriminan claramanete en ambitos como el familiar o incluso el acceso a puestos públicos? Porque a un hombre que quiere acceder a un puesto (p. ej) de bombero o policía se le exige una condición física superior a la de una mujer? No se trata de desempeñar el mismo puesto en igualdad? .

Pero lo mejor: Porqué en caso de separación se queda sistemáticamente la mujer con todo? Vivienda, custodia de los hijos pensión? En este caso la ley nos margina del ámbito familiar de una forma flagrante. Porqué se da por supuesto que el rol de madre tiene preeminencia sobre el del padre? Por qué se nos considera menos capaces? Por qué a un hombre se le encarcela si no realiza el servicio militar obligatorio y a una mujer ni siquiera se le requiere para ello? Creo que a la hora de hablar igualdad deberíamos hablar de todo esto también. Es verdad que queda un largo camino para la igualdad plena.