lunes, 19 de febrero de 2007

EXISTE EL AMOR

Una mirada y surge el flechazo.
Un beso y la pasión despierta.
Pero… ¿Qué es el amor verdadero?
La respuesta que da la ciencia es contundente, pura química.
Al enamoramos, nuestro cuerpo reacciona sumiéndonos en un torbellino de emociones. Las caricias, el contacto de la piel y el sexo desatan por nuestro organismo sustancias bioquímicas, como la dopamina, la adrenalina y la serotonina. La mala noticia es que al cabo de los años se corta el grifo y descendemos desde las nubes hasta la realidad.
Es aquí cuando se demuestra si se trata de amor verdadero.
Si lo es, nuestro cuerpo volverá a actuar, segregando esta vez la oxitocina. Gracias a ella, crearemos un vínculo sólido.
Si no, buscaremos las sensaciones perdidas y a quien pueda despertarlas.

Sin embargo, hay otras respuestas al enigma del amor.
Para Quevedo es una cuestión de fe y no de ciencia. Si buscamos su origen en la psique, amar es saciar nuestra necesidad de completarnos; de compensar el ying de nuestro yo, con el yang del otro.

Mucha tinta se ha vertido a lo largo de la historia para ensalzar este sentimiento universal, pero… ¿realmente existe el amor?
Palabras Cruzadas buscará la respuesta mañana, martes 20 de febrero.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Las nuevas tecnologías, ventajas y peligros

Si un día pierdes tu móvil te sientes incomunicado. El email nos ha hecho olvidar como era escribir cartas, algo ya relegado al romanticismo de otro tiempo. Nos olvidamos de que no hace tanto que consultamos por primera vez una página web y ahora Internet es imprescindible para casi 1.100 millones de usuarios.
El nacimiento de la red fue una revolución en las comunicaciones. Ahora Google nos permite consultar miles de fuentes de información en segundos.
Los chats, los blogs y Youtube, entre otros, permiten acceder a una comunidad que no entiende de fronteras geográficas.
Hoy en día, quien no se mueve con soltura por el ciberespacio es un analfabeto de la era digital.
Sin embargo, en España la mitad de la población no ha adoptado las Tecnologías de la Información. La brecha digital en nuestro país se abre entre generaciones. El 80% de los menores de 25 años se conecta diariamente frente al escaso 18% de los mayores de 55 años. Quienes escribían a máquina son los que ahora reciben clases de sus nietos adolescentes sobre procesadores de textos y páginas web. Hoy en día si quieres enterarte del mundo en el que vives y seguir su frenético ritmo lo tienes que hacer a golpe de ratón. La paradoja se da cuando el internauta se ve desbordado por la sobre información, y la comunicación virtual sustituye a las conversaciones sin una pantalla de por medio. Frente a las ventajas de la red, la pornografía, los contenidos violentos o los fraudes son la otra cara de la moneda. En un par de años los timos por Internet se han duplicado.
Otro problema es la escasa legislación que regula los contenidos en la red. Una opción para el control sería la censura pero los piratas informáticos han demostrado que sólo es cuestión de tiempo descubrir la manera de saltar las barreras.
¿Descubriremos la manera eliminar los males que se generan en Internet sin renunciar a sus ventajas?